Skip to main content

MASIVA ASISTENCIA EN LA CELEBRACIÓN DE SAN LORENZO EN LA IGLESIA DE CERRO BLANCO, DENTRO DE LA PLANTA DE CEMENTO POLPAICO

Más de 250 personas se congregaron el sábado 10 de agosto para la tradicional misa en la iglesia de Cerro Blanco de Polpaico con el fin de celebrar al patrono de la minería, San Lorenzo, en el marco de los festejos por el día del minero y la minera, lo que refuerza el compromiso de Polpaico Soluciones y su división cemento de la localidad con la comunidad y el patrimonio histórico.

La concurrencia, compuesta por ex habitantes del pueblo de Cerro Blanco, sus familias, autoridades, trabajadores de @‌PolpaicoSoluciones, habitantes de TilTil y alrededores, se sumócon mucha emoción y entusiasmo a las distintas actividades. Entre ellas, el obituario, recordando a los fallecidos en los últimos dos años y la apacheta, ceremonia de conmemoración, que se realizó a un costado de la iglesia. Participaron del ritual la comunidad cerroblanquina y, en representación de Polpaico Soluciones, @ Natalia Manríquez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, y el gerente de División Cemento, @‌Felipe Ureta, quien recalcó la importancia de esta actividad para los antiguos residentes de Cerro Blanco: “Esta comunidad que se ha formado por más de 75 años de historia es eminentemente minera y seguirá siéndolo. Por lo tanto, quiero invitarlos a celebrar con mucho sentido esta ceremonia de la apacheta. Por las personas que no están, por quienes pasaron por este lugar y también por los que están y que siguen trabajando hoy arduamente para que esta comunidad siga creciendo”.

A continuación, se llevó a cabo la procesión del patrono de la minería hacia el interior de la iglesia, para posteriormente, realizar la misa con la participación de la comunidad en diversas instancias. Durante la liturgia, la comunidad entregó simbólicamente la oración de San Lorenzo a los gerentes de la compañía y luego la distribuyó entre los asistentes.

Berta Bugueño, ex residente de Cerro Blanco de Polpaico y una de las organizadoras del evento, destacó su profundo significado, subrayando, además, la buena convocatoria y el rol de Polpaico Soluciones en esta celebración: “Estamos muy agradecidos con la empresa. Yo crecí, estudié y trabajé al alero de Polpaico y por eso este apoyo significa mucho para la comunidad. Porque siempre ha permitido que la fiesta de San Lorenzo se celebre y que nosotros estemos aquí”. En tanto, Felipe Ureta reafirmó la integración de la compañía con la comunidad y sostuvo el compromiso con ésta: “Nos enorgullece abrir nuestras puertas a la comunidad de Cerro Blanco, porque nos ha acompañado por más de 75 años, y como compañía tenemos una responsabilidad de seguir haciendo crecer de forma sostenible lo que aquí se ha logrado, porque hay una historia que nos une y nos unirá”.

El evento finalizó con una amena reunión de la comunidad en el salón del Sindicato N°1 de Cemento Polpaico, en el mismo complejo.